HISTORIA
Había una vez —como diría un libro de cuentos medieval con paisajes campestres—, pero esta historia no es sobre castillos ni dragones, sino sobre un grupo de amigos y profesionales de la salud. A lo largo de casi una década de amistad, entre diálogos sobre la vida y el trabajo, y compartiendo infusiones y brebajes, surgió una pregunta: ¿Cómo evitar que tantos niños y adultos lleguen al hospital?.
Estos amigos trabajaban en un hospital en González Catán, donde largas colas de pacientes llenaban los pasillos. Niños que lloraban, adultos desesperados, y profesionales agotados. El ambiente era agobiante, casi como un lugar de tortura para los pequeños. ¿Por qué estaban ahí? Porque se enfermaban. ¿Y por qué se enfermaban? Ahí comenzó el verdadero debate.
Entre reflexiones, surgió la respuesta: Todos somos responsables. No bastaba con atender a los enfermos, había que prevenir las enfermedades. Así nació una idea, inspirada en la atención primaria de salud: prevenir para reducir la carga sobre el sistema de salud.
Una asociación no bastaba para abarcar tantas ideas: prevenir, educar, formar, capacitar, investigar y cuidar. Así, nació la idea de crear una fundación. Y tras muchas vueltas, la llamaron MOFOGUVA, en honor a sus fundadores: Moure, Fonseca, Gurdo, y Varela. Aunque nuestro querido Fonseca ya no pudo acompañarnos, siempre será parte de esta misión.
El 28 de mayo de 2024, logramos inscribir la fundación. Los socios fundadores: Alejandro Moure (Presidente), Miguel Gurdo (Tesorero) y Atilio Varela (Secretario), formamos el Consejo Directivo de la Fundación MOFOGUVA.
Pero había un problema más: los niños y los adultos no siempre nos ven con buenos ojos. ¿Cómo cambiar esto?. Decidimos que un niño sería el emblema de la fundación. Pero no estaría solo, lo acompañaría su mejor amigo, una mascota: MOFI, un perrito que representará el cariño y la protección.
Hoy, te invitamos a acompañarnos en esta misión. Queremos que te unas, que nos escribas y que estés atento a nuestro llamado. Porque juntos podemos ayudar a ser mejores y a brindar lo mejor para la salud de los niños y los adultos.